martes, 9 de febrero de 2016

Semana del 18 al 25 de febrero

18 comentarios:

  1. Esta conferencia dada por Yokoi Kenji, se muestra realmente interesante ya que, permite ver la realidad de las situaciones que existe entre la educación ética y moral colombiana y la de Japón. Es cierto que muchos aseguran que el éxito de Japón como país, se debe de cierta forma a la inteligencia. Se piensa que muchos de sus logros son por esta virtud, pero la base fundamental de su superación se debe a la disciplina.

    Cabe resaltar el fragmento de video propuesto, en donde Yokoi muestra las diferencias entre la integridad y la honestidad, ejemplificándolas tanto en Colombia como en Japón:
    Honestidad
    • Habla de lo que yo hago
    • Habla de lo que digo
    • Habla de mis actos públicos
    Integridad
    • Habla de lo que yo soy
    • Habla de lo que yo pienso
    • Habla de lo que yo hago cuando nadie me está viendo
    • Es algo que se transmite, no que se enseña

    Yokoi Kenji concientiza a la sociedad colombiana de que aunque la honestidad es buena por sí sola, no se vale ser honesto cuando no hay integridad. Y es que esta conferencia brinda ayuda a una Colombia perdida en el ámbito de educación social, ya que los padres aunque intentan transmitir buenos modales a través del dialogo, son los actos los que hacen que un hijo vea mejor las cosas e intente imitarlas de una buena manera. A fin de cuentas, este conferencista entrega una reflexión a la sociedad colombiana y es que la educación parte de una buena disciplina y unos actos íntegros que deben ser llevados a cabo en la familia para que el país tenga una mejor cultura y así, explotar al máximo las ventajas que el mismo país brinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que las conferencias de Yokoi Kenji son agradables y beneficiosas, pues hacen que el oyente cuestione su forma de proceder y reconsidere su postura frente a distintas situaciones, que aunque sencillas, influyen evidentemente en la calidad de vida del individuo.

      Eliminar
    2. La relación que hace Sebastian frente a la integridad es muy importante, ya que muchas personas confunden éstos términos cuando no se refieren a lo mismo. No se basta solamente con ser una persona honesta cuando no se tiene integridad, así mismo pasa al contrario; las dos cualidades se complementan y generan progreso si se tienen en cuenta en la vida cotidiana. Además, para que exista una sociedad honesta e íntegra, las personas deben aplicarlas y dar ejemplo a los demás para que todos lo pongan en práctica, logrando un desarrollo social como pasa en Japón.

      Eliminar
  2. La honestidad es una virtud que se enseña a través de la educación en la familia, escuela y colegio; con el tiempo se convierte en hábito, es decir, en una forma habitual de ser y de actuar. La honestidad se apoya en principios y valores; habla de lo que se hace, se dice y de los buenos actos públicos, pero la integridad es más compleja porque es actuar de acuerdo a los valores en todo momento, sin importar el lugar, la hora o la compañía.
    En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general. Practicar la integridad es mostrar siempre la misma cara, sin duplicaciones ni realidades ocultas.
    La integridad se transmite, no se enseña. La responsabilidad está principalmente en la familia en actuar correctamente y transmitir buenos valores por medio de las acciones, y así formar personas honestas pero lo más importantes integras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien la honestidad empieza desde la educación en el hogar, es muy difícil que se conserve durante toda la vida, pues el hombre experimenta situaciones que le hacen cambiar su pensamiento y su perspectiva del mundo.
      Aunque todos los seres humanos tienen libertad de conciencia para decidir lo que piensan y hacen, ninguna persona debería tener derecho a fingir lo que no siente o hacer lo contrario de lo que afirma, por eso la autoconciencia es la que establece la diferencia entre quien hace lo que dice, y quien predica lo que jamás práctica y en las sociedades de hoy en día lo que más predomina es predicar lo que no se ejecuta.
      El hombre es un árbol donde sus palabras son las hojas y sus hechos los frutos; cuando sus palabras no se apoyan en el testimonio de sus actos, son como las hojas secas cuando sopla el viento, que caen al suelo y dejan al descubierto los frutos sanos de sus buenas obras o en este caso se podrían llamar los malos frutos de la deshonestidad. La verdad como la mentira se reconoce por los hechos, por la práctica y por eso cuando el hombre sea capaz de ser completamente honesto consigo mismo y con las personas que lo rodean, la vida empezará a tomar un rumbo diferente.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, ya que estas virtudes se aprenden es en la familia, día a día, con las acciones de nuestros padres o familiares, de hay viene la importancia de dar un buen ejemplo en el hogar.

      Eliminar
  3. El ser humano que además de tener coherencia moral, es capaz de decidir autónomamente sobre todas las cosas que inciden sobre él, respeta el espacio de los otros, se hace responsable de las consecuencias de sus actos y procede de forma honesta incluso cuando nadie lo está observando, es alguien integro.
    En las sociedades actuales la integridad escasea, hay pocas personas que son consecuentes con sus ideologías, con lo que realmente son, con lo que consideran correcto, pues están sumergidas en un entorno deshonesto donde gana el más astuto y donde la mayoría se rige por ese pensamiento, pensamiento que es adoptado por las nuevas generación y que será trasmitido a las futuras y es así como se deteriora cada vez más la integridad personal y por ende la calidad de vida de la sociedad. Cuando no hay coherencia entre lo que se siente y se piensa, entre lo que se piensa y se dice, entre lo que se dice y se hace, existe falsedad, mentira, hipocresía, fantasías y engaños que no son consecuentes con el ideal de persona que esta sociedad pide a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el texto ya que la sociedad no actúa de acuerdo a sus supuestas ideologías y manejan su vida en moralidad falsa, la cual lleva a la falta de integridad.

      A fin de cuentas, el ser humano debe ser coherente en lo que dice por medio de lo que hace, debido a que ser honesto lo puede ser cualquiera pero la integridad es de pocos.

      Eliminar
  4. La integridad es vivir en concordancia con los principios morales, es tener una personalidad apoyada en un conjunto de valores coherentes, es ser uno mismo sin importar el lugar o las circunstancias. Es primordial recordar que la integridad se refleja en cada acción de un individuo recto, que cada acto intachable puede dejar huella en quien lo presencie y que si la sociedad estuviera compuesta por seres completos, sin fisuras y fieles a sus creencias, la vida en general sería más tranquila, más segura y probablemente no habrían guerras.
    Cuán importante es que consideremos la diferencia entre honestidad e integridad, entre lo que hago y lo que pienso, y que reconozcamos que debe existir una íntima relación entre estas dos últimas.

    ResponderEliminar

  5. En el mundo en el que vivimos las personas honestas escasean, entonces, las personas realmente integras se deben poner contar con los dedos de la mano. En mi opinión, no hay personas que sean cien por ciento honestas, sean de Latinoamérica o de cualquier parte del mundo, ya que somos humanos, tendemos a cometer errores y por ende a mentir. Pero debemos tratar de ser lo más honestos posibles, y más íntegros, debemos generar consciencia en las personas, pues las mentiras y malas acciones, llevan a mas de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, las personas no son cien por ciento honestas con ellas mismas, siempre cuando se esta acompañado no somos realmente nosotros, tratamos de encajar y perdemos nuestros ideales, perdemos la integridad que es la que nos define, nos acostumbramos tanto a actuar como somos, que aunque estemos solos seguiremos viviendo esa mentira y así es como la integridad se estanca y no se desarrolla como debería, por eso como dice el compañero hasta se podrían contar con los dedos de la mano las personas que son realmente integras.

      Eliminar
  6. Algo que menciona el conferencista, y es muy cierto, es que los colombianos en su día a día no tienen coherencia entre lo que piensan y hacen, cada persona vive una vida de mentira, donde cree que él es el que toma las decisiones según su pensamiento, pero, no es verdad, gran parte del tiempo se hace a propósito, se es consciente de lo que está haciendo es muy diferente de lo que está pensando, puede ser porque se encuentre en público, ya que nadie actúa como realmente es cuando tiene alguien a su lado, o algún otro factor externo y así se queda, nos mentimos a nosotros mismos, en otros casos preferimos callar nuestro pensamiento y seguir o hacer lo que realizan los demás, actuamos con incoherencia, hace falta involucrar y desarrollar la integridad, para que junto con la honestidad, la acción como tal, se sea lógico, yo pienso y actuó en base en ello, yo soy y luego hago, yo soy fiel a mi forma de pensar sin importar si estoy solo o en actos públicos, la integridad no cambia si se está acompañado o solo, es algo que nos define, que nos muestra quien somos y nos hace actuar dependiendo de eso.
    Es muy importante resaltar que la generación que está detrás ve esa forma incoherente con la que actuamos, como la del ejemplo del papa y el hijo con la mentira, que se relata, si no se educa y sobretodo se ejemplifica una manera de vivir lógica, el niño aprende esto y crece siendo otro más que vive una vida de mentira, enseñar a ser honesto es precioso pero dar ejemplo de ser una persona íntegra y pasarlo a las futuras generaciones, no tiene precio; termino citando a Yokoi Kenji “la coherencia a largo plazo si vale la pena”.

    ResponderEliminar
  7. Ademas de ser conferencias llamativas y agradables dejan mucho para cuestionar, si realmente estamos actuando de la mejor manera, si verdaderamente nuestros pensamientos concuerdan con nuestras acciones; es por esto que no basta con palabras sino con demostraciones.
    Así mismo si somos coherentes con nuestras acciones, la honestidad y la integridad surgirán naturalmente, sin mayores complicaciones. Tan solo es necesario saber que lo que hacemos habla de lo humanos que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente deacuerdo con usted yeison, si somos coherentes con nuestras acciones la honestidad e integridad surgirán sin problemas

      Eliminar
    2. Completamente deacuerdo con usted yeison, si somos coherentes con nuestras acciones la honestidad e integridad surgirán sin problemas

      Eliminar
  8. Este tipo de conferencias ayudan a la población a reflexionar sobre el actuar honestamente comparando a Colombia con Japón. La comunidad Colombiana no es íntegra sino en basa su pensamiento en el beneficio propio y actúa deshonestamente; en cambio en Japón, las personas dicen la verdad, sin importar las consecuencias que puedan generar en pro de sí mismos. Es muy notoria la diferencia de los dos países, igualmente se ve que el desarrollo de Japón es muy avanzada y la cultura piensa en la comunidad, pero en el caso de Colombia, pasa lo opuesto. En conclusión, los colombianos necesitan tener en cuenta lo dicho por Yokoi Kenji en su conferencia y aplicarlo a sus vidas para tener un poblamiento con una mejor cultura y un pensamiento en pro de todos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la labor del colombojapones Yokoi Kenji porque nos da a entender con sus conferencias un aspecto muy importante en nuestra educacional ética y moral,
    Queremos el cambio pero no empezamos cambiando nosotros mismos.
    En esta ocasión Kenji nos aclara la diferencia entre ser integro y ser honesto, esto me parece muy bien por que muchas veces decimos pero no aplicamos. todos sabemos lo que debemos hacer como buenas personas y ciudadanos, pero no lo hacemos ya sea por pereza o por conveniencia del momento.
    seria mas interesante donde este tipo de conferencia las dieran en publico para que mas gente tenga la posibilidad de escucharla y de aplicarla.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar